Una persona diabética, ¿puede tener una vida sana?

La persona diabética debe controlar su azúcar

¿Se puede vivir una vida sana siendo diabética(o)?

Cuando se te diagnostica que eres diabética(o) seguramente estás consideras el cómo mejorar y mantener tu salud en el largo plazo, ya que sabemos que es una enfermedad silenciosa y que en apariencia pareciera que estuvieras sana(o). En un principio debes si o si controlar tu diabetes, comiendo bien, haciendo ejercicio y manteniéndote informada(o) sobre los avances en el tratamiento de esta enfermedad. Tu propia calidad de vida, también dependerá de ser responsable sabiendo que depende de los cuidados que te hagas a ti misma(o). Sé que a veces aburre, el tener que tomar medicamento o inyectarte sin olvidarte porque de ello depende tu calidad de vida.

Lo primero que debes hacer al descubrir esta enfermedad o si ya lo sabes de hace tiempo, es tratar de tener citas periódicamente para que te ayude ante cualquier preocupación o dudas que tengas. Todo detalles debe ser analizado, no dejes nada al azar. Lo mismo si no has tomado tu medicina o llevado una dieta como corresponde.

Una persona diabética debe hacerse control cada tres meses
Una persona diabética debe hacerse control cada tres meses

También debes partir, de que tu médico te derivará a un nutricionista para que tu dieta sea controlada amén de controlar peso y presión. En realidad cada diabética(o) es diferente y por lo tanto, su dieta va a variar. Debes cuidar lo que bebes y comes fuera de tu casa para no tentarte Es menester hacer preguntas por ejemplo si hay algún sitio donde haya un grupo de ayuda entre diabéticos, para que no te sientas sola(o) y puedas compartir experiencias.

Es verdad, que cuando se tiene diabetes puede aparecer en la persona cierta angustia, ansiedad, depresión, cansancio, etc. es por eso que debes plantearte si vas a evitar los hábitos de mala alimentación y el no hacer una actividad física como caminar o ir a un gimnasio para controlar el azúcar.

Es esencial que una persona diabética lea las etiquetas de los productos que compra, la composición de cada producto ayuda a discernir si lo compras o no en el mercado

¿Qué puede comer una persona diabética?

Una persona diabética, puede comer: cereales integrales, vainas, fideos y vegetales incluyendo media o una patata. Los panes y cereales tendrían que ser limitados y bajos en sodio, evitando la harina blanca.

La rutina de una persona diabética
La rutina de una persona diabética

¿Cómo se repartiría las ingestas? Se debe comer cinco ingestas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

¿Las cantidades de comida para comer? Por ejemplo: la carne, el pescado, el pollo se puede comer dos porciones al dia o sea, almuerzo y cena. Verduras: entre tres o cuatro porciones. Lácteos: dos porciones de queso port salut, dos vasos de leche: uno a la mañana y otro en la tarde, lo mismo el yogurt. En cuanto a las grasas, dulce y alcohol es mejor no consumirlas pero eso lo decide el médico. Los condimentos: deben ser sin azúcar y bajos en sodio. Siempre mantente informada(o) con respecto a los descubrimientos nutricionales para las personas diabéticas.

Fundamental en una persona diabética es la consumisión de líquidos. El agua es la mejor opción, pero también puedes beber tés, cafés con moderación, soda, agua mineral, bebidas dietéticas, polvos para preparar zumos con edulcorante artificial, bebidas bajas calorías. Prohibido las bebidas deportivas, refrescos azucarados, agua y leche saborizada, agua tónica y zumo de fruta que contengan azúcar y no sea natural.

La dieta de una persona diabética
La dieta de una persona diabética

En cuanto a dulces y postres hay varias recetas que puedes hacer e incluso en el mercado venden dulces y postres sin azúcar.

Haz ejercicio con frecuencia. Pregúntale a tu médico cuál es la cantidad recomendada de ejercicio en tu caso. Generalmente, entre 20 y 30 minutos casi todos los días de la semana es suficiente. Si vives en una finca, sube y bajas escaleras, no cojas el ascensor, camina todo lo que puedas, ve al gimnasio si puedes. Experimenta cuál ejercicio te gusta más, si zumba, step, aquagym, etc. la cuestión es moverse, no apoltronarse en el sillón.

Por favor, no te olvides de tomar tus medicamentos como te lo hayan indicado. Si te has estado saltando o te olvidaste la dosis de tus medicamentos, estarás omitiendo un apoyo que podría salvar tu vida, y te arriesgas a que se desarrollen complicaciones. Sigue por favor, las instrucciones de tu médico, para tomar tus medicamentos a tiempo y en la dosis correcta.

Mantene tus registros actualizados. Te sugiero llevar un historial mensual de lo que comes, las ansiedades o malestares que sientes, esto te ayudará a ti y a tu médico para saber qué sucede contigo. Cuanta más información harás que sepas como manejar tu enfermedad.

Una persona diabética debe cuidarse los pies
Una persona diabética debe cuidarse los pies

Debes cuidar las complicaciones que surgan con tu diabetes. Como las enfermedades cardíacas, las apoplejías, los derrames, los daños en los riñones, el cuidado de los ojos ya que puede producir una ceguera debido al azúcar, cuidar los dientes en especial las encías, la neuropatía o sea el daño en los nervios que recorren tu cuerpo, el cuidado de los pies es importantisimos, no los descuides. Sumado a todo esto si se tiene depresión o ansiedad, no será bueno para ti, por lo que te recomendamos cuidarte de ti misma(o).

Busca el apoyo en tus seres queridos, haz que te ayuden, pero te repetimos, que también hay grupos de ayuda e inclusive hasta puedes hacer amistades para que tu vida sea más contenida y feliz.

Un último consejo: si por las noches te dan ganas de comer algo, no te lo prohíbas, come una porción de gelatina sin azúcar o bebe agua, también dos galletas o cuatro almendras para saciar al estómago. Duerme con el estómago casi vacío pues tu nivel de azúcar y presión mejorarán.

 

 

Related posts

Leave a Comment

*