Cómo debería ser una relación de pareja sana

pareja

Analizando la pareja en la actualidad

Desde pequeñas nos han enseñado y esto es todo un aprendizaje, a que hay que encontrar a la pareja ideal y casarse o formalizar la relación, porque así marca la tradición. Digamos que es el final del arco iris y de los castillos para celebrar, ya que se supone, que allí se termina el trabajo difícil de “conseguir una pareja”, o ¿no?. Claro que lo que te viene después, no es parte del cuento que se casaron, vivieron felices y comieron perdices. Pues parecía que ahora que ya tenemos nuestra pareja, todo lo demás se irá dando poco a poco en cuanto a convivencia se refiere, o sea, que eso de las historias de príncipes y princesas como cuento de hada, solo queda para las películas de Disney.

En la realidad, es exactamente lo contrario, porque ahí es donde se ve todo tal cual es tu pareja exactamente, no que todo es pasión y todo es idílico las venticuatro horas del día. Aunque te aclaramos que, encontrar una pareja adecuada y lograr formar un vínculo fuerte entre la pareja puede ser muy arduo, es sólo el comienzo de la tarea después de que te casaste.

Pareja Saludable

Aprender a tener una pareja saludable

Mantener una relación sana, vigorosa y fuerte, te comentamos que requiere mucha dedicación y mucho esfuerzo consciente, si, así como te lo contamos. Una relación de pareja que no crece, decrece, entonces se va muriendo poco a poco la relación. Es por eso, que es tan importante cuidarla, nutrirla, hacer que cada día crezca en respeto para que pueda desarrollarse sanamente.

Hay cuatro cosas que debe tener una relación, sin ello, la pareja no crecerá. Es la confianza y el respeto, si no tienes eso como base, no existe la pareja, no podrán ser feliz. El apoyo mutuo, pues importante apoyarse entre ambos en todas las decisiones que tomen conjuntamente. La comunicación abierta, pues es necesario saber escuchar, no cerrarse en banda. El amor y el sexo es importante, pues una relación sin amor y solo sexo, es como acostarse con un desconocido para satisfacer tus necesidades carnales. Tampoco si no hay amor ni sexo, viene a ser como que estás con un desconocido y el único tema de los que hablan son de temas como pagar la casa, expensas, educación de los hijos, o sea, dos personas que están unidas solo para lo anterior. En cambio, todo es diferente cuando la pareja a pesar de tener que luchar juntos, sigue habiendo amor y sexo, ya que el sexo es importante en la pareja.

La confianza en la pareja, es referida no sólo a la vida romántica y sexual de una pareja, o sea, de que no haya esas infidelidades, ni traiciones carnales sino a la tranquilidad, a esa seguridad de saber que una o uno es aceptado tal cual es, sin reproches. El poder ser una o uno mismo, sin máscaras, pudiendo expresar esos íntimos deseos y convicciones, son las partes más importante de esa confianza mutua que se debe tener.

Si se la ataca con reproches, se comete una deslealtad de tal manera, que puede llegar a causar la ruptura del vínculo. Los engaños, los perjurios, las traiciones en el sentido amplio, conllevan a conductas que son los verdaderos atentados a vuestra relación de pareja.

Por otra parte, de vuestra confianza como pareja, se desprende también el respeto. Esto es, reconocer la dignidad de la otra persona lo cual es importantísimo, y más aún, en las situaciones de peleas, se tiene que mantener la cortesía y la consideración, no perder las formas.

Esto, marca también la admiración por el otro, el sentirse orgulloso de la pareja que eligió y no arrepentirse de haberla elegido y el ser feliz de poder compartir las experiencias de vida con esa persona es algo que se aprende en el día a día.

pareja saludable1

Aprender a estar siempre juntos, compartiendo, saliendo juntos

Ojo, ese marco ideal, no se puede mantener todo el tiempo, dado que todos somos humanos y propensos a fallar y tener nuestros errores y defectos, ¿se entiende?. A veces hay desilusiones y desencantos en ciertos aspectos.

Pero, la actitud en general debe ser siempre de consideración, admiración y respeto hacia la otra persona. Digamos que el buen estándar en la pareja, es pensar cómo se trataría a un conocido o amigo, y luego establecerlo como cortesía hacia vuestra pareja.

En el apoyo entre las dos partes, implica ese aliento mutuo que todos necesitamos, que se deben entre si los integrantes del vínculo entre la pareja. Ser el “fan número uno”,apoyando sus sueños que hacen crecer a esa persona que tanto amas, alegrarse con los éxitos de tu pareja y estar allí para cuando hay derrotas, desaliento, desilusiones, todo ello, refuerza los lazos de la relación de pareja, ténganlo en cuenta.

Se debe en todas las ocasiones, relacionar con la tolerancia y la paciencia, que a veces no se tiene. Como ya lo hemos dicho, todos somos seres humanos, todos tenemos nuestras fallas y en algún momento dado, podemos reaccionar o actuar de manera que irrite o moleste al otro.

Eso si, no hay que subestimar las circunstancias del día a día que rodean la vida de la pareja. Las pequeñas cosas como dejar tirada las toallas en el baño, los platos sin lavar en la pileta, no atender la casa o los hijos o tener dejadez, también son causantes de grandes peleas.

Por eso, se debe practicar mucho la tolerancia, acordándose que aunque el otro tenga faltas, nosotras/os también las tenemos.

Es fundamental en la pareja la comunicación, ya sabemos que somos incapaces de leer la mente de la otra persona, y la mayoría tampoco está entrenada para leer o interpretar el lenguaje no verbal, por lo que es fundamental, mantener en la pareja, una comunicación abierta y fluida.

relación saludable

Caminar juntos en la vida

Poder expresar las necesidades propias y escuchar, comprendiendo las ajenas, es una parte sustancial, para lograr que una relación de pareja sea saludable. No es bueno, no expresarlas, porque ciertas situaciones generarán rencores y enojos, que luego con el tiempo y esto es una realidad, van corroyendo a la pareja.

Siempre es conveniente hablarlo y comunicarlo al otro los propios pensamientos, las expectativas y también los deseos y sueños que se tienen, no reprimirlos. Siempre escriban si es necesario, en un papel blanco y colgándolo en la heladera con un imán estableciendo logros, metas y objetivos en común, eso hará que se logre armonizar la relación de vuestra pareja.

La vida en pareja, no es fácil, si comparamos la relación de pareja, es como un barco en el cual van dos remeros, en el que si no se ponen de acuerdo a dónde quieren ir, y a qué velocidad y ritmo van a remar ambos, el barco comenzará a andar a la deriva, sin poder llegar a ningún lado.

El lograr acuerdos mutuos en la pareja, como hacer concesiones, comprenderse en los motivos y en las expectativas del otro, pero también se deben tener en cuenta los de la otra parte y expresar los punto de vista, estas son funciones que sólo se logran a través de la comunicación sin tapujos, carente de vergüenzas y con la plena confianza que debe haber en la pareja sana. No que hoy te digo esto para tratar de unir fuerzas y luego harás lo que yo diga, no no, todo en conjunto, en pareja. Porque muy bonitas las palabras, pero aquí debe haber hechos, gestos.

Por último, el amor ese sentimiento que es tan difícil de describir con palabras, pero que es tan poderoso y bonito para el ser humano, porque es el ingrediente esencial para que se forme la relación, y también está ligado al sexo.

Si hay amor y no hay sexo, como lo dijimos en párrafos anteriores, hablamos de una buena amistad o una relación de familia. Si hay sexo y no hay amor, se puede tratar de una relación hedonista, o inclusive de una explotación para satisfacer al cuerpo lo que es definitivamente no romántica.

relación de pareja

Conversar y escuchar atentamente a nuestras parejas

Para que nazca y perdure la relación de una pareja, es necesario que se den los dos elementos y esto es: amor y sexo. Porque resulta primordial, cuidar la vida sexual de la pareja. El poder divertirse juntos es maravilloso, ser creativos es genial porque así no se hace rutinario, pues todo ello que te estamos comentando, influye en aumentar la calidad del vínculo romántico.

Los rencores, las peleas y hasta disoluciones de los vínculos, se pueden evitar haciendo cada tanto, un chequeo de la pareja, analizando las situaciones y peleas a las que nos enfrentamos, preguntándose el por qué sucede esto. Todo ese análisis, permite a la pareja asegurarse que, aun en tiempos difíciles y tempestuosos, el respeto, confianza, apoyo, y el amor sigan presentes, así esta forma, se logra mantener una relación siempre saludable y vital.

Related posts

Leave a Comment

*