Los profesores evalúan al alumno, pero, ¿de qué forma?

reunión de padres y tutores

Profesores que evalúan por una nota

Hay profesores y profesores, buenos, malos y mediocres. Hace unas semanas atrás Carmina fue al colegio de su hijo para hablar con el tutor de la clase y con la profesora de dibujo y matemáticas, materias en las que su hijo supuestamente no la está llevando bien.

Se reúnen a las 9.00am en una habitación Carmina, el tutor y las dos profesoras de las asignaturas problemáticas. Comienza a hablar el tutor, luego la profesora de dibujo y finalmente la profesora de matemática. Gran sorpresa se ha llevado cuando la profesora de dibujo le muestra la prueba de su hijo, habiendo considerado que merecía un 2 (dos) por no haber hecho bien unas líneas bien milimetradas. Luego fue el turno de la profesora de matemática quien le muestra también una prueba que consideró que merecía un 3 (tres)

Estas dos notas, iban a ir directamente al boletín le comunica el tutor. A lo que Carmina, le habla a los tres docentes: -primero y principal, déjenme decirles que yo soy docente también, y sé que cada profesor califica a su alumno como desee. Pero, les diré hay un grave error por parte de los tres, porque a un alumno no se lo califica sobre una escrita nada más. Se califica en todo su conjunto, esto es, si trabaja en clase, si trae los ejercicios hecho, si realmente se preocupa por la materia que tiene dificultad y por el otro lado, preguntó: ¿qué estrategia pedagogíca y psicología habían aplicado con su hijo si veían que tenía dificultad con las dos materias?

En realidad, no tenían más que un solo fundamento, la nota que sacó fue por falta de estudio. Volvió a preguntar lo mismo, que si veían dificultad de aprendizaje, ¿qué estrategia habían aplicado para saber si su hijo había o no había aprendido lo que se le enseñó? Solo han dicho que se trabajó en clase y que no ponía empeño.

Entonces Carmina, les dijo que era una pena que tres docentes como ellos, no se hubiesen tomado el trabajo de notificar a sus padres, si tenía alguna problemática de aprendizaje y que solo les ha mostrado una sola nota, la de una evaluación.

Ahora bien, un buen docente es aquel que se toma el trabajo de hacer que el alumno que tiene dificultad, busque las estrategias necesarias para que el joven aprenda a tener un aprendizaje previo para luego si trabajar más de fondo con él. No se puede clasificar a un estudiante solo por una nota obtenida casi al cierre de las notas en el boletín. Les recordó también que no ha visto, que su hijo hiciera practicas en la libreta en clase y fuera de esta. Con lo cual, queda en seria duda si realmente son docente por vocación o solo para ganar dinero

 

Related posts

Leave a Comment

*