¿Qué son los papeles de Panamá?

Mossack Fonseca

 ¿QUÉ SON LOS PAPELES DE PANAMÁ?

El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tuvieron acceso a documentos, que hasta ahora eran secretos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como  el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales. Estos datos fueron difundidos por La Sexta y el diario El Confidencial de España.

Revelado este secreto que incluye más de 11,5 millones de informaciones internas, que ponen a parir a miles de personas que ocultaban su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales.  No es de extrañar tantas celebridades y famosos que salgan a la luz todos los que tejes y manejes, mas empresas ficticias que supuestamente tenían en aquel país.

PERO, ¿QUIÉN ES Y CÓMO ACTÚA MOSSACK FONSECA?

La firma Mossack Fonseca, es de origen panameño, y actúa como una red mundial, dando a sus clientes sociedades ‘offshore’, o sea , creando compañías, que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes británicas, que les permiten evadir todos los impuestos y la regular así su dinero. Con esto de poner la plata fuera del país, muchos se han beneficiado y asegurado tener una herencia cuantiosa, sin tener que pagar impuestos. La firma Mossack Fonseca, tiene sedes en 35 países alrededor del mundo.

Esta firma había estado bajo la lupa de la justicia, pero nada hacía sospechar en el cómo trabajaban.

¿CÖMO FUE DESCUBIERTA Y CON QUÉ BENEFICIO?

Los Papeles de Panamá, suponen un hito en la historia mundial para el periodismo de investigación, y obviamente una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra.

Esta revelación, permitió por primera vez en la historia, ver las entrañas del sistema financiero mundial y ver cómo los movimientos de dinero se alimentan la delincuencia, o sea, una corrupción.

FAMOSOS EN EL OJO DEL HURACÁN

La filtración señala al: presidente ruso Vladímir Putin, al presidente argentino Mauricio Macri, al ucraniano Petró Poroshenko y al Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí,  Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, a Doña Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, el director de cine Pedro Almodóvar, al futbolista Leo Messi y la lista continúa.

Aunque se dice que no es ilegal el uso de paraísos fiscales. Recurrir a sociedades y estructuras empresariales situadas en paraísos fiscales es legal.  La firma Mossack Fonseca asegura que todos sus clientes, cumplen con la legislación en contra del blanqueo de dinero y que no entrará a valorar si alguno de sus clientes ha utilizado su sistema para fines ilegales.

De momento ninguno de los nombrados ha declarado nada a la prensa. Hay mucho en juego y aun se seguirá destapando la Caja de Pandora hasta finales de mayo.

Related posts

Leave a Comment

*