Compromis aprueba ayudas de 531 euros a los “sin papeles”

¿Es correcto que se le de un salario de 531 euros a los “sin papeles”?

A la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, la señora Mónica Oltra, presentó un borrador del anteproyecto de Ley de Renta Valenciana de Inclusión, ésta es una de las políticas estrella del gobierno valenciano, conformado por el PSOE y Compromís, marca de Podemos. Ante tanta sustracción de fondos que hubo en el pasado por parte de la Alcaldía de Valencia, Mónica Oltra ha optado dar un giro y dar ayudas a la gente con riesgo de inclusión, a pensionistas y a la gente que esté en el paro.

La nueva ley, impulsa una renta que llegará a más personas. Si se flexibilizarán los requisitos de acceso, siendo necesario sólo un año de empadronamiento para inmigrantes sin papeles, frente a los 24 meses actuales, exigiendo solamente una residencia efectiva en la Comunitat Valenciana para tener los derechos a la misma, y ampliando la edad de para poder solicitarla apartir de los 18 años.

Antiguamente, era necesario tener dos años de empadronamiento en la Comunitat, para disponer del permiso de residencia legal y tener entre las edades de 25 y 65 años.

 ¿De cuánto será el importe que se dará a los beneficiarios?

El importe será de 531 euros en el caso de un titular, frente a los 385 que se paga en la actualidad. El presupuesto se aumenta en un 62% en comparación con 2016 y pasa a 52,1 millones de euros. Lo cual antes era impensable que esto pudiera suceder.

A todo ello, se creó la renta complementaria de ingresos, bien por trabajo o por recibir alguna otra prestación como desempleo o jubilación, siempre y cuando sea inferior al 80% del salario mínimo inter profesional. En estos casos, la ayuda autonómica que beneficiará a muchos, supondrá un añadido a esos ingresos, por lo que el importe dependerá de cada caso.

Un dato importante: se cobrará a pesar de no seguir las recomendaciones de los servicios sociales.

Y para todas aquellas personas, en cuya situación ha sido valorada por los servicios sociales y que se comprometan a seguir el itinerario marcado por ellos, como ser la búsqueda activa de empleo, recibirán el importe de 532 euros al mes. En caso, de que el solicitante renuncie a seguir el plan marcado por los trabajadores sociales municipales, la cuantía se reducirá a los 266 euros mensuales.

La señora Mónica Oltra, que presentó en rueda de prensa el borrador junto al delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano Xavier Uceda, éste destacó que esta nueva prestación sustituirá la renta garantizada de ciudadanía, y que permitirá que esta ayuda tenga carácter indefinido, cuando la situación de la persona que la solicite se mantenga en el tiempo.

Ahora habrá que ver la respuesta por parte de los ciudadanos valencianos, si están de acuerdo o no con esta nueva prestación que beneficiará a muchos.

Related posts

Leave a Comment

*