¿Por qué los extranjeros que vienen a España no hablan español?

Extranjeros que no hablan español

No quieren hablar español

Si hay algo que fastidia a los españoles, es tener que aprender inglés, para hablar y comunicarse con los extranjeros que viven o visitan España, cuando ellos no hacen el más mínimo esfuerzo de hablar el español. Y cuando tu vas a sus países forzosamente debes hablar inglés, porque ellos ni siquiera hacen un esfuerzo por aprender nuestro idioma como nosotros hacemos aquí.

Hablamos con el psicólogo Joaquín Taus, a quien le hemos hecho una entrevista para poder entender ¿por qué los españoles deben aprender inglés y el extranjero no hace nada por aprender el español?

Periodista: Quisiéramos saber, ¿por qué al español se le exige aprender inglés, pero al extranjero no se le exige aprender español?

Joaquín Taus: es de suponer que es el idioma internacional para comunicarse en cualquier país que se visite. El extranjero deja claro, que los de habla hispana deberán hacerlo en ese idioma.

El extranjero está cómodo

Periodista: ¿No será por qué se les facilita todo en inglés y, en consecuencia, no les da la gana de hablar uno de los idiomas más hablados del mundo como es el español también? 

Joaquin Taus: Obviamente que si. Recuerdo que un día entré a un bar y había un cartel que decía: We only speak English. Yo flipaba en colores porque estamos en España, no estamos ni en Liverpool, ni Brighton, ni Londres o Manchester para hablar en idioma inglés. Por lo que me acerqué al dueño del bar, y le pregunté por su cartel, entonces me contestó que jamás abandonaría hablar su lengua nativa por el idioma español, solo que le convenía vivir aquí por ser más económico como país. Ante su respuesta, seguí no dando crédito a lo que escuchaban mis oídos.

Prohibir hablar inglés

Periodista: ¿Cree que debería instalarse carteles en español que digan: “Aquí solo se habla en español” como una medida como ha hecho el Ayuntamiento de Gran Canarias, por ejemplo?

Joaquin Taus: Claro que si. No estamos viviendo en el imperialismo. España tiene una gran población extranjera que no le preocupa hablar el español. Ellos vienen, ponen sus negocios y viven cómodamente por ser un país económico. No olvidemos que la libra esterlina es superior al euro, por lo que aquí, le sale todo económico. Y los asentamientos donde más extranjeros viven y vienen a emprender en España son: Marbella, Málaga, Almería, Denia, Barcelona, Madrid, Valencia, a España, eso le conviene por lo que entonces callan.

Pasa que España debería exigir a los extranjeros que viven aquí, a hablar en español y a poner carteles en español, no en otro idioma.

La culpa es nuestra

Periodista: ¿Qué opina de bloggers que utilizan alguna que otra palabra en idioma inglés para ser más cool?

Joaquin Taus: Me parece bien, si ellos y ellas creen que introduciendo palabras inglesas, creen que son más cool. Pero, partamos de que es innegable que el inglés se ha convertido a día de hoy en la lengua internacional de comunicación. Tanto en las reuniones políticas y económicas mundiales se habla inglés, no en otra lengua. Cuando viajas a sitios desconocidos, lo utilizas como lingua franca, en ese idioma se crean todos los nuevos términos tecnológicos y científicos y si quieres dártelas de cool introduces palabras inglesas ante tus amigos. Será por eso que los británicos, alemanes, suecos, suizos, holandeses, irlandeses, están preocupados única y exclusivamente por hablar inglés. Mientras una gran parte de franceses, italianos tratan de hablar español, el resto no lo hace.

Periodista: Entonces, es España quien se adapta al extranjero, en vez que el extranjero se adapte al español. ¿Le parece correcto?

Joaquin Taus: no me parece que España deba adaptarse al extranjero, pero lo hace por ser solidario siempre. Pero sí todo aquel o aquella que quiera venir a España, debería adaptarse a las costumbres e idioma español.

Related posts

Leave a Comment

*