Infusiones: parte II para sanar

Infusiones para sanar

He aquí la segunda parte de infusiones para sanar. Lee atentamente cuáles son, sus beneficios e inconvenientes para beberlo.

-Té verde Otro tipo de té procedente de la Camellia Sinensis que ha tenido una mínima oxidación durante su procesado.

Existe variedad de tés verdes, por ejemplo  Te matcha (albapitiusa): es un té verde molido empleado en la ceremonia japonesa del té.

Beneficios: Mejora de la cognición, tratamiento de artritis y esclerosis múltiple, antioxidante.Y otros beneficios propios atribuidos al consumo de té.

Inconvenientes: Al igual que otras bebidas estimulantes de su categoría está contraindicado para una serie de patologías y situaciones fisiológicas como: enfermedades digestivas, puede irritar la mucosa gástrica en caso de gastritis, úlceras, esofagitis, colon irritable, etc., ansiedad, insomnio, taquicardias, hipertensión, anemia, osteoporosis (no consumir más de 3 tazas/día), embarazo o lactancia (no más de 2 tazas/día, porque puede dificultar absorción de ácido fólico).

Tila: debido a sus capacidades sedantes es frecuente emplearla como tranquilizante, para calmar el estado nervioso. Además, ayuda a realizar la digestión y a dormir con facilidad.

Beneficios: produce el conocido efecto sedante inductor del sueño, es antitusiva, calma las mucosas respiratorias cuando tienes tos, es antiespasmódica, teniendo efecto relajante sobre el músculo liso bronquial. También se emplea para reducir los problemas coronarios y arteriales, así como para cólicos y reducción de las irregularidades menstruales.

Inconvenientes: no está recomendada para quienes sufren dolores estomacales de procedencia desconocida, ya que, su contenido en mucilagos, puede acentuarlos.

Otras infusiones

ValerianaLa valeriana es una de las mejores plantas para relajar el sistema nervioso central, y combatir cualquier enfermedad relacionada con los nervios. Al ser sedante, se utiliza para combatir la depresión, palpitaciones o espasmos nerviosos, diarreas y vómitos, hinchazones intestinales, agotamiento nervioso y estrés. Tiene propiedades hipnóticas por lo que está indicada para personas que sufren insomnio.

Beneficios: disminuye la ansiedad resultando ideal para cualquier tipo de trastorno nervioso o depresivo como las palpitaciones, espasmos, vómitos, hinchazón intestinal, agotamiento mental, estrés…etc., para el tratamiento de arritmias cardíacas, ayuda a estabilizar el pulso cardíaco e incluso para el tratamiento del alcoholismo. Favorece el sueño. Es útil en tratamiento de enfermedades del aparato digestivo como la enfermedad de Crohn, diverticulitis e intolerancia al gluten o como ayuda para controlar la epilepsia.

Y otro dato importante: Su uso externo, mejora las dolencias en zonas inflamadas

Inconvenientes: Evidentemente, al ser una sustancia que produce somnolencia, no debe tomarse durante el día si se requiere estar bien despierto. El consumo prolongado puede resultar tóxico y por tanto, se recomienda establecer periodos de descanso durante el tratamiento. Además, abusar de su ingesta tomando cantidades excesivas, puede producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, irritabilidad, etc.

Está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia, en niños menores de 3 años, en personas que tengan algún problema psiquiátrico y en personas que tengan problemas de nervios, estrés, depresión o ansiedad que ya estén tomando medicamentos sedantes.

Salvia (blogpaleodieta): utilizada contra afecciones respiratorias en general, especialmente: inflamaciones de las vías respiratorias superiores, garganta, tos, gripe, tuberculosis…etc.. Contra afecciones gástricas e intestinales (reduciendo los procesos inflamatorios, en las digestiones pesadas, diarreas y vómitos).

Beneficios: Posee propiedades bactericidas, cicatrizantes, antisépticas, emenagogas, antiespasmódicas, antidiarreicas, antivomitivas, carminativas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, relajantes, diuréticas, antisépticas, antisudorificas y vulnerarias. Eliminar la acidez como en casos de hernia de hiato o gastritis, disminuir los dolores de la menstruación y facilitar el vaciado sanguíneo evitando los problemas que conlleva como dolor de cabeza, retención de líquidos, irritabilidad general…etc., aumentar la testosterona,  regular las hormonas, disminuir el nivel de azúcar en la sangre, mejorar el funcionamiento de la mente en los enfermos de Alzheimer y reducir la sudoración excesiva combatiendo el mal olor corporal y de los pies.

También se utiliza para curar heridas y úlceras favoreciendo su cicatrización, para tratar úlceras e inflamaciones de la cavidad bucal y de la garganta, dolor de muelas, anginas…etc., para fortalecer las encías, para aliviar dolores musculares, para relajar y descansar los pies, para combatir el insomnio, para combatir el mal aliento, para enfermedades de la piel de origen micótico, para la caspa y para aportar brillo y vigor al cabello.

Inconvenientes: puede producir irritación en la piel en las personas sensibles a la salvia, pero si se utiliza en dosis adecuadas, no debe producir efectos secundarios. Su consumo puede provocar la retirada de la leche durante el embarazo o lactancia. No se recomienda el uso de preparados de salvia (internos o externos) en niños menores de 6 años ni en personas epilépticas ya que podría provocarles algún ataque. Tampoco en pacientes con insuficiencia renal.

Cardamomo (gesonia): Ingerido como especia puede ser estimulante, revigorizante e incluso afrodisiaco. Útil para prevenir desmayos. Como tónico digestivo, una infusión de cardamomo, semillas de hinojo y jengibre en partes iguales, ayudara a eliminar los gases.

Beneficios: Las propiedades medicinales que tiene el cardamomo son antiespasmódicas, digestivas, antiinflamatorias, antimicrobianas,  diuréticas y afrodisiacas. Es capaz de eliminar los eructos, flatulencias y vómitos, capaz de aliviar dolores  de estómago y sanar infecciones de encías y dientes. Ayuda con la halitosis que sería el mal aliento.

También estimula el flujo circulatorio sanguíneo hacia nuestros pulmones y disminuye nuestra presión arterial. Estimula la desintoxicación de nuestro organismo mediante la orina.

Inconvenientes
: puede desencadenar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen Síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable. Contienen sustancias que pueden estimular el sistema digestivo y aumentar la sintomatología de cólicos biliares. El contenido de terpenos puede provocar dermatitis por contacto. Si se toma en grandes cantidades puede causar síntomas digestivos diversos (vómitos, nauseas, diarrea…).

No se recomienda durante el embarazo ya que puede tener cierto efecto emenagogo (capaz de aumentar la menstruación) que, en ciertos casos con debilidad pélvica, puede incluso provocar el aborto.

Importante: Hablo de infusiones pero, para quienes hacéis las infusiones con semillas recordar no tomar la semilla entera si sufrís retortijones.

Hierbaluisa (santariitarita): Infusión muy adecuada para relajar y tonificar los nervios.

Beneficios: Ejerce una función de tónico estomacal: digestiva y tranquilizante. Facilita la digestión,  evita espasmos y dispepsia, lasmalas digestiones acompañadas de gases, náuseas y ardores.  Es muy útil para expulsar gases del aparato digestivo evitando flatulencias y aerofagia. Tiene propiedades expectorantes y es adecuado para combatir la tos. Es fenomenal para realizar enjuagues contra halitosis para combatir el mal aliento.

Además, la infusión de hierbaluisa se puede añadir al agua del baño para conseguir el efecto tranquilizante mencionado.

Inconvenientes: no se han descrito efectos tóxicos para esta planta como infusión.

Rooibos (elenaparcero): Es una excelente alternativa al té ya que aporta beneficios similares y no presenta tantos inconvenientes.

Beneficios (entre otros característicos del té): antioxidante, remineralizante, diurético, equilibrante del sistema nervioso. Ideal contra trastornos digestivos e intestinales.

Le pregunté a la herboristería si contiene teína el Roobios. Aunque es conocido como “té rojo africano”, no procede de la Camellia Sinensis así que,  estrictamente no es un té y por tanto, no contiene teína  y su cantidad de taninos es mínima, por este motivo, no interfiere en la absorción de hierro.

Inconvenientes: Los investigadores advierten que hay que estudiar a fondo la biodisponibilidad de los compuestos fenólicos (antioxidantes abundantes en esta planta) por parte del organismo humano, su distribución y actividad en los distintos tejidos diana (corazón, arterias y tejidos cancerosos, entre otros) y los posibles efectos secundarios o contraindicaciones de un consumo continuado, según la dosis.

Escaramujo: Como semilla es fuente rica en Vitamina C. Tiene un buen contenido de vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes. Mejora la flora intestinal y fortalece el sistema digestivo.

Beneficios: contiene poderosos antioxidantes, previene la aparición de cálculos renales, antiinflamatoria, cicatrizante, antidiarreica.

Inconvenientes: Tiene alto contenido en taninos y por este motivo abusar de su consumo puede causar estreñimiento.

Aprendiendo más sobre tés

Mate:  Es un poderoso antioxidante que posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Los argentinos, paraguayos, uruguayos, suelen tomarla casi todo el tiempo.

Beneficios: Anti hipercolesterolemia, energizante, antioxidante, tónico, depurativo, diurético, antidepresivo. Ayuda a reducir el colesterol  LDL y aumentar el HDL. Contiene cafeína (menor dosis que el café).

Puede ser muy recomendable en dietas hiperproteicas (evitando elevadísimas concentraciones de urea).

Inconvenientes: contraindicada en casos de personalidades muy ansiosas, con insomnio o de algunas disfunciones renales severas.

Existen estudios que asocian el consumo excesivo con un aumento de riesgo al cáncer de vejiga. Algunos de sus compuestos potencialmente carcinógenos se originan por el proceso comercial de secado de las hojas.

Guaraná (rebujitaaa): Es la planta con más contenido en cafeína, entre un 3% y un 8%, frente al 1-2% que contiene el grano de café), además contiene otros fitoquimicos como taninos, saponinas, teofilina y teobromina. La combinación de estos componentes retrasa la absorción de la cafeína consiguiendo un efecto menos brusco que el café, pero más duradero y estimulante  evitando que se provoque el nerviosismo característico de la ingesta de cafeína en sí. Si a esta cualidad le añadimos que el consumo de guaraná disminuye el apetito, podemos tener en cuenta que su consumo puede ser la mejor opción estimulante durante el ayuno.

Beneficios: estimulante que mejora el ánimo y aumenta el rendimiento cerebral (atención e incluso la memoria a largo plazo). Antioxidante por tanto, previene enfermedades cardiovasculares. Utilizado en casos de diarrea y leucorrea así como para tratar infecciones gastrointestinales por ejemplo: enterocolitis. Puede funcionar como analgésico, antiasmático, bronco protector, anorexigeno (disminuye el apetito), protector celular, diurético, reconstituyente, potenciador del deporte y cicatrizante.

Inconvenientes: En general, debe ser evitado por personas que sufran enfermedades cardiovasculares o hipertensión, así como también enfermedad renal, hipertiroidismo y trastornos de ansiedad. No está indicado para mujeres embarazadas y niños pequeños. Entre sus posibles efectos secundarios están: el incremento de la presión arterial, palpitaciones, acidez, dolor de cabeza y, en algunos casos, personas acostumbradas a la cafeína pueden experimentar síndrome de abstinencia tras un período sin consumo de guaraná u otros elementos con cafeína.

No deben consumirlo personas que también consuman efedrina (y evidentemente no debe consumirse bajo ningún concepto combinado con anfetaminas, cocaína o similares) ya que puede producir arritmias y ataques al corazón.

Por último, voy a comentar brevemente un par de añadidos sobre el café, aunque no se considera infusión como tal atendiendo a la petición de una lectora que deseaba saber sobre éste.

Su efecto más conocido es su acción contraria al sueño, aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café o evitando el mismo después de la tarde.

Beneficios: Se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar directamente las cefaleas, lo que explica existan fármacos como la cafiaspirina. Aumenta la capacidad de atención inmediata.

Algunos estudios epidemiológicos, asocian el consumo de cafeína con un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Inconvenientes: La cafeína funciona como irritante del sistema digestivo, por lo cual deben evitar consumir esta bebida las personas que sufren o tengan antecedentes de gastritis o ulcera peptica y produce alteraciones nerviosas (atacando directamente al sistema nervioso central).

Para que te quede claro, las infusiones nos ayudarán para que de forma natural, pongamos nuestro cuerpo bien, haciendo siempre una vida sana tanto para comer como para beber infusiones.

Related posts

Leave a Comment

*