Infusiones: todo lo que debes saber

infusiones

Las infusiones: pro y contras

Hay muchas mujeres y hombres que les encanta beber infusiones de todo tipo. Sea porque se lo recomendó alguna amiga, porque lo leyó en una revista, en internet o en la televisión.

Inclusive hay quienes comienzan su día bebiendo una infusión en el desayuno, el más clásico “agua con limón tibio” para contribuir a la pérdida de grasa. Otros beben té verde, té rojo, té de canela, etc todo para el mismo fin, esto es sin contemplar que el gran consumo puede provocar una adicción que no es buena si no se acompaña con otras cosas, como una buena dieta y gimnasia.

El beber solo infusiones para “desintoxicarse”, para “adelgazar“, “para bajar el colesterol o la presión”etc. Se podría entender como que contribuye positivamente estabilizado/reducción de los niveles de azúcar en sangre por ejemplo. Pero, si ingerimos bebidas que estimulen nuestro sistema nervioso, estaremos pidiendo azucares al organismo. Pudiendo generar molestias de tal magnitud que nos obliguen a abandonar la práctica.

Si, por el contrario, en un momento de estrés, decidimos recurrir a una infusión relajante como la valeriana, melisa, probablemente esa relajación nos permita disfrutar de los beneficios, favoreciendo nuestro estado de calma.

 

Por este motivo, y con el fin de que puedan tomar la mejor decisión, voy a comentar algunos de los beneficios e inconvenientes principales que presentan algunas infusiones

Empecemos con las infusiones

Las infusiones más conocidas y consumidas a términos generales son:

Comenzamos con el poleo-menta: Su principal finalidad es la de optimizar las funciones digestivas.

 

Las propiedades medicinales de esta infusión pueden ser tanto de carácter interno, para los aparatos digestivo y respiratorio, como externo, ya que aplicado sobre la piel reduce las picaduras de insectos, el eccema o las hemorroides.

Beneficios: Antioxidante, antiespasmódicas digestivas e intestinales, antisépticas, reducir la flatulencia, y ayuda a realizar digestiones pesadas. Se emplea para catarros y tos (expectorante). Tiene propiedades emenagogos y es beneficiosa para casos de amenorrea. También es ideal como repelente de moscas, mosquitos, pulgas o piojos. Siendo posible incluso su aplicación en animales para eliminar pulgas o garrapatas. 

A diferencia de la manzanilla, nos servirá para optimizar la asimilación de los alimentos, por parte del organismo evitando así, purgar o producir el vómito.

Contraindicaciones: No debe tomarse durante el embarazo o lactancia. No es recomendable para personas con niveles de azúcar o hierro muy bajos. Ya que disminuye los niveles de azúcar en sangre y puede dificultar la absorción de hierro. Y puede potenciar o disminuir los efectos de algunos medicamentos.

La Manzanilla (aralna): Es una de las infusiones más empleadas en el mundo, ya sea, como bebida o aplicándola directamente sobre la parte afectada. Utilizada para tratar los trastornos digestivos leves: como diarrea, gastritis, indigestión o cólicos.

 

Beneficios: es un calmantes que funciona como un sedante suave, porque puede aliviar problemas digestivos, contribuir contra afecciones respiratorias como catarros, tos, asma, etc. y para  limpiar heridas superficiales o tratar el acné o las hemorroides.

Es útil contra irritaciones o inflamaciones oculares, para lo cual es necesario cocerla y dejarla enfriar. Se la suele usar de forma externa, para aliviar problemas como inflamaciones, caspa, eccema o hemorroides como se dijo anteriormente.

Una excelente propuesta para bebes con empacho que necesiten limpiar el estómago o combinada con comino y anís estrellado, para los bebes con gases y cólicos.

Inconvenientes: Puede aumentar el efecto de sustancias sedantes o algunos fármacos anticoagulantes. Debido a su débil acción ansiolítica, no debe combinarse con alcohol.

La Cola de Caballo: Los beneficios que aporta la cola de caballo, provienen de su alto contenido en sales minerales como silicio y potasio y otros principios activos como sapónidos, flavonoides y alcaloides.

 

Beneficios: Es diurética, porque aumenta notablemente la secreción de orina, lo que ayuda a la retención de líquido en general, también favorece la desaparición de cálculos renales y previene infecciones urinarias o inflamaciones de la vejiga y la próstata, remineraliza, porque favorece al sistema óseo, favorece la cicatrización en la piel, regenera células, ayuda a aumentar la flexibilidad de los tendones, fortalece las uñas, y por su alto contenido en sílice, rejuvenece la piel y da brillo al cabello, es adelgazante dado que su propiedad diurética favorece la eliminación de líquidos, y con ello la pérdida del exceso de toxinas y de volumen.

Inconvenientes: Puede irritar el tracto digestivo o el urinario si se consume durante más de seis semanas seguidas, o en mayor medida de las dosis indicadas. Si se toma durante el embarazo, los principios activos del equiseto pueden pasar al feto o recién nacido creando reacciones adversas. También debe rehusar su consumo ante mucosas gástricas irritadas como la gastritis, tras las ingesta de alcohol o de algunos fármacos como los antinflamatorios, pues puede agravar sus problemas.

El Té: Como alternativa al café, el té es una buena bebida estimulante que contribuye a despejar la mente y a despertar al organismo cuando más le cuesta reaccionar.

Beneficios: capacidad estimulante, similar a la del café, aunque no daña el estómago, sino que ayuda a que éste realice sus funciones. Es diurético,  e incrementa la capacidad de atención, antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas.

Además: Contribuye a regular los niveles de colesterol, ayudando al cuerpo a absorber menos grasa y excretar más. Evita la formación coágulos en la sangre, ya que inhibe una sustancia liberada por las plaquetas, el tromboxano, que provoca que las plaquetas se unan formando bloques -trombos- y previene contra la formación de caries, debido a su contenido de fluoruro.

Es recomendable en caso de diarrea, ya que ciertos componentes del té (taninos), tienen efecto astringente.

Inconvenientes: El té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1. Por ello, si se abusa, pueden llegar provocar deficiencia de esta importante vitamina para el sistema nervioso.
Por otra parte, el té verde tiene el inconveniente de dificultar la absorción de hierro presente en los alimentos, por lo que su consumo, no estaría indicado en caso de estar atravesando un proceso anémico

Estrictamente los tés son aquellos elaborados con plantas que provienen de la Camellia Sinensis y por ello comparten en mayor o menor proporción estas propiedades características.

Entre las infusiones

El Té Negro : se puede decir que es un antioxidante ya que evita que se formen sustancias oxidantes y nocivas para la salud. Ciertos compuestos del té negro reducen la absorción de minerales como el hierro y cobre, que en ciertas circunstancias pueden favorecer la formación de radicales libres.

Beneficios: actúa contra los radicales libres, previene el daño oxidativo del material genético de la células, evitando la iniciación, promoción y progresión del cáncer.

Inconvenientes: el té negro, es una de las variedades más astringentes de té que existen, y por tanto, su contenido en taninos es superior pudiendo ser uno de los tés que más inhiban la absorción del hierro, que proviene de las comidas. Recordemos también, que contiene teína y que ésta tampoco es recomendable en casos de hipertensión.

Principales efectos adversos: es astringente, y en ocasiones, pueden acarrear problemas digestivos si sufres de estreñimiento, colon irritable o problemas estomacales, es excitante si es consumido en exceso, puede alterar el sistema nervioso causando ansiedad, irritación e insomnio y es desmineralizante.

Por último, debido a su potente efecto diurético, el abuso de té negro, causa la pérdida de gran cantidad de electrolitos, que de no ser recuperados con la dieta, pueden ocasionarte trastornos y síntomas como calambres.

Como ven, el té negro tiene muchos inconvenientes de modo que, para equiparar más sus beneficios a sus inconvenientes, recomiendo su combinación con otras especias, como:

  • Te chai (laurakora): Bebida caliente elaborada con mezcla de especias y té negro. Esta mezcla de especias: té negro, canela en rama, clavo de olor, semillas de cardamomo, anís estrellado, jengibre fresco y pimienta, estimula el organismo y por se conocen como “especias calientes”.
  • Propiedades: Tónico cerebral que estimula el sistema nervioso, es ideal por la mañana o media tarde, no antes de dormir, es cardioprotector porque sus antioxidantes potenciados con el resto de especias pueden contribuir ayudando al sistema cardiovascular, digestivo y excelente remedio contra halitosis, por los antisépticos naturales que contienen por ejemplo el cardamomo. Además tiene poder antiinflamatorio y analgésico, ideal para personas que sufren de artritis. Su consumo puede mejorar la circulación y el sistema inmune, protegiéndonos de virus y bacterias. Y algunas de las especias que contiene pueden ayudar a combatir alergias respiratorias y aliviar dolor de garganta. La pimienta negra incluida, además, puede ayudar en la metabolización de las grasas, previniendo su acumulación.

 

-Té blanco: Tiene menor cantidad de teína que otros tés y por tanto puede ser la mejor opción estimulante para personas que padecen insomnio

Beneficios: favorece la reducción de colesterol LDL y disminuye su síntesis, evita que las grasas circulantes se acumulen en las paredes internas de las arterias, además favorece la reducción de la tensión arterial. Tiene propiedades antioxidantes que pueden contribuir a la pérdida de peso. Todas estas propiedades benefician la salud cardiovascular. Por ello, al beber el té blanco, tienes en tus manos un aliado especial para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Inconvenientes: Estrictamente es un té y por tanto contiene teína, aunque en menor cantidad y taninos que debes recordar su relación con la absorción del hierro.

-Te rojo (maruxibelob): Como el resto, comparte las propiedades típicas del té,  con los matices propios de su proceso de fermentación.

Beneficios: Ejerce acción desintoxicante, aumentando diuresis y estimulando la digestión favoreciendo el trabajo hepático y acelerando el tránsito intestinal. Tiene un efecto termogénico, por eso, se dice que puede facilitar la combustión de grasas.

Inconvenientes: Los propios del té.

Hasta aquí con la primera parte de los pro y contras de las infusiones. Habrá una segunda parte para los que desean ver la segunda nota sobre este tema.

 

Related posts

Leave a Comment

*