Estremecedor: Venezuela abandona la OEA

Venezuela en caos

Venezuela: entre protestas violenta

Parece ser que el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro, no piensa en su pueblo. En medio de violentas protestas, el presidente de Venezuela, plantea un proceso de retiro “definitivo” de la Organización de Estados Americanos (OEA), y es que todo un pueblo e inclusive todo el mundo no puede dar crédito a una situación sin precedentes.

La Organización de los Estados Americanos, se pronunció el día 3 de abril de 2017, sobre la situación venezolana con una resolución en la que hablaba de una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en ese país. Luis Almagro, secretario del organismo, ha sido una de las voces internacionales más críticas, con la gestión de Maduro. Y no es para menos. Es una situación caótica la que vive todo Venezuela.

Ahora bien, ¿qué significa que Venezuela inicie el procedimiento para abandonar la OEA? La cadena británica de noticias BBC, nos detalla que el impacto sería principalmente simbólico.

El organismo nunca ha tenido el poder para imponer sanciones económicas, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni tiene el carácter de gobierno supranacional de la Unión Europea, por lo que las relaciones de Venezuela con el resto de los países, se seguirán definiendo a nivel bilateral, se ha detallado a la prensa.

Mientras para la oposición venezolana, el hecho que marcará Nicolás Maduro, sería considerado una prueba de que el país no pertenece a un grupo de naciones democráticas, pero el gobierno insiste en que está dispuesto a discutir sobre la crisis en Venezuela en foros regionales, como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Un proceso difícil

Aunque Venezuela presentó este jueves su carta de renuncia a la OEA, el proceso de salida tomaría dos años. El director del departamento de Derecho Internacional de la OEA explicó a la cadena británica BBC, que durante ese periodo, el país permanecerá vinculado aunque no le guste al actual presidente venezolano.

“El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento por el que se rige el ente desde 1948, establece que el país quedará desvinculado “después de haber cumplido con las obligaciones” contempladas en el texto. Una de ellas significará saldar cualquier deuda económica, que tiene pendiente Venezuela, como país miembro, la cifra aproximada sería de unos $8 millones, según las agencias de prensa, que tienen detalles fehacientes.

La OEA podría sancionar a Venezuela

El organismo internacional, podría decidir sancionar a Venezuela. Para ello, se necesita de la reunión de una Asamblea General Extraordinaria, en la que dos tercios de los 35 estados miembros voten a favor de la suspensión.

Podemos recordar lo que ha ocurrido con Cuba en el año 1962 y con el país Honduras durante un breve periodo tras un golpe de Estado en 2009, aunque ambos países hacen parte de la organización multilateral en la actualidad, ha contado la cadena británica BBC.

 

Related posts

Leave a Comment

*