Hoy en día es difícil ser profesor o maestro

profesor

¿Por qué es tan difícil ser profesor o maestro hoy en día?

El día lunes nos hemos acercado a un centro educativo a preguntar y dialogar sobre el por qué es tan difícil ser profesor o maestro hoy en día. En esta reunión fueron convocados 10 colegios. Debían participar dos profesores y dos maestros de cada establecimiento.

Nos sentamos todos alrededor de una mesa grande y larga y comenzamos a hacer las preguntas, en ella, cualquiera podía contestar para saber las dificultades con las que se encuentran cada año profesores y maestros con los alumnos que les tocaba.

Sabemos que los profesores y maestros tienen una labor importante en la sociedad que es educar a las nuevas generaciones para construir una mejor sociedad.

Periodista:¿ Cuál es la formación educativa que tiene que tener un profesor o un maestro? No hablamos específicamente sobre qué son especialistas, sino exactamente sobre a la formación del profesor o maestro 

Mónica: Creo que un profesor o maestro lo que debe tener en su formación educativa, es saber sobre pedagogía y psicología para poder implimentar las estrategias correspondiente en el aula y en cada alumno. La capacidad de impartir conocimiento a los niños y jóvenes debe ser exigente y no como si fuera una breve reseña histórica sin importancia.

Pedro: Un profesor o maestro debe saber que tiene una responsabilidad civil cuando hace su carrera y luego se enfrenta a una clase. Cada niño o joven lo debe capacitar para enfrentar la vida el día de hoy o mañana.

Periodista: ¿Por qué han querido trabajar en la educación?

Eva: Siempre de niña, tenía claro que deseaba ser maestra de escuela. Me encanta estar con ellos, aunque por momentos te enojas y pones límites, luego vienen las satisfacciones, porque a lo largo de sus vidas, luego te recuerdan bien o mal. Pero esos que te recuerdan mal, luego reconocen, que quizás no estudiaban lo suficiente, porque querían jugar todo el tiempo con sus compañeros de curso o estaban interesados en otras cosas. No son conscientes de que es un tiempo de aprendizaje.

Periodista: ¿Cómo manejan la disciplina en clase?

José Vicente: Bueno, ahora los chicos, no son como antes. Yo trabajo como maestro y como profesor. Los niños de primaria, suelen ser muy consentidos y hacen berrinches, dado que los padres, tratan de darle todo, menos lo que deberían darle, esto es: que aprendan a respetar a los mayores y a sus pares, que sean disciplinados, y tengan los límites correspondientes. Lo mismo el joven. Pero el joven contesta, a veces son agresivos, no cumplen con las obligaciones.

La amenaza no es mi fuerte y no lo recomiendo. Si a la disciplina, que si no se cumple con los requerimientos del aprendizaje. Se retrasará en el estudio. Porque este tiempo es de aprendizaje.

 

Periodista: ¿Creen que los padres piensan que es el colegio el que debe educarlos y no ellos?

Adrián: Vamos a ver, hoy los padres no son como los de antes. Solo unos pocos acompañan a sus hijos en la educación. Que si un niño o joven viene con mala nota, enseguida los padres necesitan echar la culpa al profesor o maestro, en vez de pensar que su hijo no ha estudiado lo suficiente. Eso por un lado. Y por el otro, los padres tienen “la obligación de educarlos en el amor, en el respeto, en los límites y disciplinas”. Los profesores y maestros “tenemos la obligación de que se formen capacitándolos, para que luego sigan una carrera o se especialicen para un determinado trabajo”. Como dice el refrán: “la educación comienza por casa”. Si se le hace aprender valores, en su vida lo olvidará.

Periodista:¿Creen que es bueno que un alumno lleve trabajo a casa para practicar?

Beatriz: Me ha pasado por lo menos en mi materia que es matemáticas, en que los padres, principalmente las madres, en que me han dicho:- no les des deberes de matemáticas, porque tanto mi esposo como yo, mucho de matemáticas no sabemos-. Y cuando yo respondo que es el niño el que debe practicar lo aprendido y no los padres. Me responden además que les estropeo el fin de semana. Lo cual me parece patético.

Periodista: ¿Qué piensan sobre la enseñanza en equipo?

Dolores: Me parece genial, nosotros trabajamos en equipo en nuestra escuela,  y evaluamos mes a mes los progresos o retrocesos de cada clase. Buscamos cumplir metas cortas y largas que nos traigan satisfacción, tanto para nosotros los docentes como para los alumnos y padres.

Periodista: ¿Cómo tomarían y reaccionarían vosotros, si un alumno(a) le dijera que es un mal maestro o profesor?

Rocío: Particularmente, creo que si un alumno(a) te llama la atención como docente, quiere decir que algo no anda bien y se debería cambiar de actitud. Pero si hablaría con ese alumno(a), me sentaría y oiría a qué llama un mal docente y qué es lo que le molesta de mi enseñanza.

Periodista: Una última pregunta. ¿Cómo motivan a sus alumnos a no rendirse ante dificultades que pueden presentar diferentes materias?

Pepe: En el colegio donde trabajo, nos sentamos con el alumno(a). Les preguntamos lo que siente, lo que no le motiva. Hablamos y resaltamos luego los valores que tienen, las capacidades, lo potenciales que pueden ser, el que obviamente no nos guste una determinada materia, pero que tenemos que tener el conocimiento de ella. Si el alumno(a) desea progresar, le ayudaremos.

Y los que no desean progresar por vagancia, no porque no sean inteligentes, porque todos son inteligentes, insistimos aunque piensen que somos pesados, a que cambie su actitud. La relación entre padres, alumnos, colegio y psicólogos del colegio, deben ayudar para que todo niño y joven aprenda a ser feliz y ame estudiar.

Luego de esta entrevista, siguieron más preguntas y más respuestas en la que intercambiaban opiniones muy interesantes. Pero nosotros, agradecimos a todos los profesores, maestros y directores, el haber respondido a estas preguntas vitales y estamos seguros que estos docentes, en una próxima reunión antes de que empiece el nuevo ciclo lectivo, se volverán a sentar otra vez, para analizar y llegar a una conclusión para enmendar aquello que quedó en el tintero.

 

 

Related posts

Leave a Comment

*