Cuando un hombre es maltratado

maltrato

¿Eres una persona maltratada?

Siempre se le adjudica el maltrato a una mujer, pero, ¿qué sucede cuando es un hombre el maltratado? Mario sufrió maltrato por parte de su esposa en la misma noche de bodas. ¿Dónde había quedado esa mujer dulce y amorosa que había conocido? Estuvieron tres años de novio, antes de dar el gran paso importante que es el casamiento.

La sociedad y los profesionales que se dedican a indagar sobre el maltrato, pasa desapercibida para el maltrato masculino. En ella,  nos comentó Mario, que el psicólogo le explicó que hay seis categorías bien definidas:

  1. Maltrato psicológico orientado a la dependencia emocional.
  2. Maltrato psicológico orientado a la dependencia económica.
  3. Chantaje emocional orientado al control psicológico.
  4. Maltrato psicológico por amenazas orientado a producir terror.
  5. Violencia sexual.
  6. Maltrato o violencia física.

Y que todo eso se debe denunciar, sin sentir pena.

Periodista: Diganos Mario, ¿ su ex esposa le menospreciaba, se volvía controladora o celosa?

Mario: Siempre me menospreciaba, siempre decía que no servía para nada, que solo era un empleaducho que ni siquiera iba a llegar a nada en mi trabajo. Me comparaba con su padre que tenía una gran empresa y que él solo llegó a lo más alto, mientras que yo…no llegaría a nada por no tener aspiraciones. Con respecto a controladora o celosa, si era tremendamente controladora, si llegaba cinco o diez minutos más tarde, me hacía una escena terrible, pensando que había estado con otra mujer.

Periodista: ¿Le ponía trabas para ver a su familia o amistades?

Mario: Si me ponía trabas. Me decía que solo me debía a ella, que ella era su familia y que las amistades las elegiría ella, por lo que me apartó de todo y de todos. Llegué a estar más de 20 años sin hablar con mi familia de raíz y amigos de infancia o de universidad

Periodista: Le decía su ex mujer que nadie le querría como ella y que si no fuera por ella usted no sería nadie?

Mario: Si, tanto fue así, que renuncié a todo y hacía lo que ella deseaba.

Periodista: ¿Trataba de controlar o lo condicionaba en los gastos de la casa, de ropa o de lo que fuese?

Mario: Si bien yo ganaba mi dinero y ella también porque ambos trabajábamos en la misma empresa. Yo le daba el dinero a ella para que la maneje y yo me quedaba con poco

Periodista: Dígame Mario, ¿le culpabilizaba de las discusiones y la violencia verbal o física, justificándose de sus conductas agresivas?

Mario: Si, siempre me culpabilizaba por todo.

Periodista:¿Le amenaza con denunciarle a las autoridades por falsos malos tratos, o por abusos a sus hijos (la policía, los tribunales, o los servicios de protección infantil) por algo que Vd. no hizo?

Mario: Si, me amenazaba por todo, pero yo siempre la justificaba. No me daba cuenta, porque era cosa de todos los días entre gestos, actos, miradas.

Periodista: ¿Le dijo su ex esposa que no sería capaz de sobrevivir ni usted, ni sin sus hijos si le abandona y que si lo hace no le dejará en paz?

Mario: Si, muchas veces. Mi autoestima, estaba por los suelos. No reaccionaba.

Periodista: ¿Le humillaba como hombre después de tener relaciones íntimas?

Mario: Si, me decía que no la satisfacía, que ella era una mujer que necesitaba vibrar.

Periodista: ¿Le lanzaba cosas o golpeaba a usted con cualquier excusa?

Mario: Si, solo en tres oportunidades debí ir a urgencias, porque me había cortado cerca de la ceja al tirarme con un cenicero, la otra fue cuando pegó en un ojo tuve un derrame preocupante porque casi pierdo el ojo y la última fue cuando me lanzó un cuchillo y me lo clavó en el antebrazo. Ahí ya no aguanté más y la denuncié.

Periodista: ¿Qué hizo su ex esposa cuando le denunció y le llevó a juicio?

Mario: Primero me amenazó con matarme y matar a nuestros hijos cuando saliera de la cárcel. Al saber que el juez me daba la custodia total de los niños se quiso avalanzarse sobre mi, pero la policía y el abogado la detuvieron.

Periodista: ¿Quisiera agregar algo más Mario?

Mario: Si, que jamás se queden callados, que denuncien ante el primer maltrato verbal o físico. Que se alejen de la persona que les maltrate, pues no vale la pena continuar al lado de una persona que nos agrede y humilla.

Related posts

Leave a Comment

*