Cuando hablar del sexo con nuestros hijos

Hay padres que aun cree que es un tema tabú hablarles de sexo, aunque a los tiempos que corren, son de mejor llevarlos a un ginecólogo para que les explique en vez de hacerlo ellos mismos. Pero hay otros padres que no tienen ningún problema de hablar de sexo. Todo pasa por la madurez del niño para absorber información.

Entrevistamos a la psicóloga Dolores Del Cerro y esto fue lo que nos contestó ante nuestras preguntas:

  • Periodista: ¿Por qué el sexo es considerado un tema tabú para la sociedad?
  • Psicóloga Dolores Del Cerro:  Porque arrastramos aún ciertos conceptos muy antiguos como padres, como que el sexo es algo que debe ocultarse , que tiene algo de pecaminoso y que socialmente, se ha censurado mucho, más si son muy religiosos.
  • Periodista: ¿Sabe usted, si en otros países se habla del tema más abiertamente? ¿Se podría decir que en España vamos con retraso en la materia esto de hablar del sexo?
  • Psicóloga Dolores Del Cerro: Mire, en los países nórdicos la educación sexual, se ha desarrollado más que en nuestro país y hasta se ha impartido en las escuelas con mucha naturalidad, cosa que aquí aún le falta en abrirse más. Creo que deberíamos ser más abiertos, hablar sobre cada tema, pero con la veracidad de cada tema que se trate, nada se debería obviar.
  • Periodista: ¿Considera que en esta sociedad actual es mucho más abierta que antes y, que por lo tanto, cada vez se habla más de este tema en las familias?
  • Psicóloga Dolores Del Cerro: Creo y afortunadamente se ha mejorado en este sentido, pero una de las razones más importante es que los niños de ahora, no solo aprenden muy rápido sino que lo ven en la calle, en la televisión, en las revistas y gracias a esa curiosidad es que los padres deben estar preparados para darles un respuesta.
  • Periodista: Según su y dada experiencia, para quién diría que es más incómodo hablar del tema: ¿para los padres o para los hijos cuando tienen una cierta edad y preguntan?
  • Psicóloga Dolores Del Cerro: Si debo ser sincera, es más incómodo para los padres, puesto que les cuesta detectar el momento idóneo, justo para hablar de sexo con los hijos y sobre todo hablar de sus experiencias más íntimas como padres.
  • Periodista: ¿A qué edad es recomendable comenzar a hablarles sobre sexo a los hijos?
  • Psicóloga Dolores Del Cerro: Es recomendable que a la edad de 7-8 años cuando los niños y niñas comienzan a descubrir sus cuerpos, su genitales, pues es el mejor momento para contarles cómo funciona el cuerpo.
  • Periodista: ¿Tenemos que esperar a que ellos nos pregunten cuando les surjan las dudas o adelantarnos?
  • Psicóloga Dolores Del Cerro: Mi sugerencia es que se hable más en detalle en la pre-adolescencia  pues ya se puede explicar con claridad como las relaciones sexuales, enfermedades, cuidados, higiene.

Agradecemos a la Psicóloga Dolores Del Cerro por habernos recibido en su consultorio y por explicarnos en detalle cada pregunta que le hemos hecho para que los padres sepamos cómo actuar ante nuestros hijos con respecto al sexo.

Related posts

Leave a Comment

*