Tradición argentina: Ñoquis del 29

ñoquis1

¿Por qué es una tradición comer ñoquis?

En Argentina es tradicional los días 29 de cada mes hacer ñoquis. Esta costumbre se hizo para que el que comiera los tres primeros ñoquis se pida que el dinero no falte jamás en la casa. Por eso, cuando se sirven los ñoquis en el plato, debajo de este se coloca un billete o una moneda. Por cada ñoquis (los primeros tres), se pide un deseo para que se cumpla.

Generalmente, esta costumbre solían hacerla los italianos cuando llegaron a Argentina, pidiendo siempre en sus ñoquis, volver que tuvieran dinero no solo para comer, sino que se deseaba volver a su tierra querida.

Los ñoquis se preparan a base de patata (papa) y se mezclan con diferentes salsas. Lo único, que jamás en las pastas italianas, van acompañadas de carne picada y chorizo como se acostumbra hacer en Argentina. Pues solo se usa el pomodoro (puré de tomate) y queso parmeggiano.

Hay otras variantes de ñoquis, como: ñoquis de calabaza, ñoquis de verdura, ñoquis de zanahoria, etc.

Pero vamos a la receta en sí…

Ingredientes

  • 1 kilo de patatas (una patata mediana por cada comensal)
  • 1 huevo
  • Sal
  • Nuez Moscada
  • Harina cant. necesaria
  • 1 lata de Puré de tomate
  • Albahaca
  • Queso Parmeggiano

Preparación

Primeramente, vas a colocar agua en una cacerola y a colocar las patatas dentro de ella . Algunas personas prefieren poner las patatas con cáscaras y otras peladas (lo cual se deja a elección de cada cocinera). Cuando están ya tiernas, tiras el agua de la cacerola y colocas las patatas en un bol.

Con un pisa patatas, aplastas bien formando un puré, pero si quieres ponerla en una procesadora de alimentos para que se aplaste bien, quedará a tu elección. Luego agregarás un huevo, sal (una cucharadita), nuez moscada (una cucharadita) y un poco de harina. Procesas. Mientras procesas, vas echando harina hasta formar una masa tierna, no debe jamás estar dura, cuando tu hundas el dedo, la masa estará.

Luego harás unos canutos y cortarás de a un centímetro y con un tenedor o un aparatito especial que viene para hacer las rayitas de los ñoquis lo pasas por allí.

Mientras, en una cacerola, colocas un poco de aceite de oliva, picas cebolla de verdeo y lo agregas y la albahaca, por último pones el puré de tomate, colocas un poco de sal y una copita de cognac, agregas un vaso de agua y tapas para que cocine a fuego medio.

En otra cacerola colocas agua, sal y cuando ya hierva el agua, pones los ñoquis. Cuando estos suban a la superficie, lo cuelas.

Ahora en una fuente, colocarás un poco de pomodoro, echas los ñoquis y luego otro poco de pomodoro, echas un poco de queso parmeggiano y lo adornas con unas hojas de albahaca y a degustar!!

 

Related posts

Leave a Comment

*