Cuando se tiene miedo a envejecer

mujer adulta

¿Por qué se le teme a envejecer?

El envejecimiento es la etapa de la madurez de la mujer. Un proceso evolutivo y biológico que también engrandece espiritualmente y fortalece los sentimientos y logros.

distinción1
El miedo a envejecer

He escuchado a muchos hombres decir: “Nada más atractivo y excitante que una mujer de 50 años sonriente y serena en la vida”. En Argentina, España, USA, al igual que en los países desarrollados, a los 50 años las mujeres están divinas. Tienen la menopausia, pero se ven muy bien.

En esta etapa, las mujeres se convierten en la persona que quieren ser, porque son libres. Ya tuvieron a sus hijos, los educaron. Están en su mejor momento porque hacen lo que quieren.

 

Es cierto que con la menopausia disminuyen los estrógenos y la progesterona. En el cerebro se produce una disminución de la parte cognitiva, de la memoria, y si la mujer trabaja y ha tenido una actividad intelectual importante, va a notar un cambio.

En el aspecto físico, disminuye el colágeno, la piel se suelta y se arruga, aumenta la celulitis, el pelo se pone quebradizo. También se produce sequedad en las mucosas de los ojos, en la boca y, fundamentalmente, de la vagina.

Una de las consecuencias importantes que traen consigo estos cambios fisiológicos es la pérdida de la autoestima, un efecto psicológico que tiene que ver con la irritabilidad y el cambio de ánimo.

Aprender a quererse, es la clave

Aprender a quererse, es la clave

Y también hay un factor ambiental: una mujer de 40 ó 50 años tiene un marido de 58, en el ápice de su carrera.  A veces la mujer se encuentra con la sensación de vida vacía porque sus hijos se han ido a hacer su vida o sea, el síndrome del nido vacío. Por eso, para las mujeres el trabajo es un aliciente en esa etapa y hay que agarrarse de él, no de los hijos ni del marido.

Si se toma el envejecimiento como una cosa natural, las mujeres van a salir engrandecidas. Eso es espectacular, porque hay una capacidad de reflexión acerca de lo que ha sido la vida y se pueden convertir en referentes para mucha gente joven, hijas, sobrinas, que las van a ver como mujeres hermosas, activas, que se ve bien físicamente, que se mantienen femeninas, porque toman hormonas de reemplazo, hacen ejercicio en forma rigurosa, tienen una alimentación adecuada, no están gordas o quizás son rellenitas pero agradable a la vista, son inteligente y capaces de conversar de cualquier tema.

Existe una terapia que se llama reemplazo hormonal. Si no hay contraindicaciones, es la base de un ritmo de envejecimiento más lento y de una mejor calidad de vida, entendida como la capacidad de gozar con las cosas cotidianas, como la relación con los hijos, la pareja, el trabajo, los padres. Es decir, para estar en la vida motivada. En la menopausia se agudizan todas las actitudes que nos han acompañado en la vida.

Las mujeres histriónicas o sea que muestra sus emociones exageradas van a ser más histriónicas siempre a menos que cambies de actitud. Pero la terapia hormonal ayuda mucho a compensar esto. También la parte nutricional es básica. Se deben mantener tres alimentaciones diarias hipocalóricas y abandonar lo más posible el azúcar y las grasas. El ejercicio después de los 40 años es fundamental, hay que metérselo, casi como una droga, al menos tres veces a la semana.El ejercicio aeróbico ayuda a manejar el colesterol y la resistencia a la insulina, que tienen que ver con la grasa que se acumula en la cintura.

En esta etapa es súper recomendable que las mujeres se reencuentren con sus pares, las amigas de siempre, porque están viviendo el mismo proceso y aportan una contención emocional del proceso fisiológico que es esencial: todas hablan del tema y es muy estimulante sentir a una le pasa lo mismo que a las demás.

Por favor, siente y acepta esa madurez con las arrugas, como la experiencia que te da el paso del tiempo, no lo veas horrorosamente como si el mundo se acabara o como que una aplanadora te pasara por encima. Vívela en plenitud, deja de lado esa sociedad que te inculca ser siempre como una jovencita quinceañera y la publicidad con que te dicen: ven y toma tu poción de la eterna juventud…

Related posts

Leave a Comment

*